Quieren instaladar en Caballero la cementera que hace poco generó controversia en el país.
El empresario agrícola José Miguel de Peña, propietario de varias fincas en las inmediaciones de Caballero, Maimón y Cotuí, dijo que la cementera que iban a instalar en los Haitises, la cual las autoridades internacionales negaron el permiso, ahora tienen planeado construirla en el recien formado Parque Nacional Aniana Vargas, específicamente en el Distrito Municipal Caballero en Cotuí.
Según informa de Peña, la autorización que tienen los empresarios que quieren llevar a cabo el proyecto, incluye no solo instalar una cementera, sino también explotar las calizas de la corteza terrestre, y por esa razón es que las autoridades de medio ambiente y recursos naturales están interezado en desalojar la zona para entregarsela a esas multinacionales.
Si desalojan los distritos municipal Caballero, Comedero Arriba y Hernando Alonzo se le haría más fácil a los depredarores ambientales explotar los yacimientos minerales que posee esa zona del país.
El mayor inversionesta de la cementara es un consorcio de Santiago, quien asociados con una empresa europea que desde hace varios años opera en lugar, tienen intención de construir la obra.
La actividad de la cementera y la minera afectará cerca de 80 kilómetros cuadrados de zona carstica, rica en cavernas y dolinas (sumideros) que originan lagos y corrientes subterráneas, justo en la zona de nacimiento del río La Cabirma, afluente del Cuayá entre otros.
José Miguel dijo que el padre Nino Ramos y Amable Sánchez en conjunto con organizaciones comunitarias de los pueblos afectado, están organizando una marcha en donde piensan reunión más de 10,000 personas para decirle NO al desalojo y a la explotación de los recursos naturales.
Dicha marcha se llevará a cabo en Caballero, pero aún no han fijado fecha para la misma.
José Miguel de Peña hizo esas declaraciones a través del Gobierno de la Mañana de la Z 101 en una interversión que tuvo en ese medio de comunicación para tratar varios temas relacionado a la Barrick Gold y el desalojo.
0 comentarios