Estados Unidos concluirá su misión de combate  en Irak a finales de agosto, confirmó ayer el presidente Barack Obama  ante unas 2,000 personas que asistieron a la convención nacional de  Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia).
Con  la inmediatez de las elecciones al Congreso en noviembre, fue un  recuerdo a los demócratas liberales de que estaba decidido a cumplir con  su promesa de “terminar con la guerra en Irak de una forma  responsable”.
“Poco después de asumir el cargo, anuncié nuestra  nueva estrategia para Irak y para una transición a una responsabilidad  completamente iraquí.
Y dejé claro que para el 31 de agosto de  2010, las misiones de combate de Estados Unidos en Irak terminarían. Y  eso es exactamente lo que estamos haciendo, como se prometió, a tiempo”,  agregó el mandatario.
El discurso de Obama sobre Irak llega en  medio de tensiones políticas e incertidumbre en Irak sobre el fracaso de  los principales partidos a acordar la formación de un nuevo gobierno  cinco meses después de unas elecciones parlamentarias no concluyentes. 
El  incremento de los atentados mortales en julio ha elevado la  preocupación respecto a que los insurgentes se están aprovechando del  vacío político para alimentar la violencia sectaria.
Obama, que  afronta una creciente oposición a la guerra de Afganistán, donde él ha  incrementado el nivel de las tropas para hacer frente al resurgir  talibán, también buscó hacerse con el apoyo de la opinión pública.
“Afrontamos  grandes desafíos en Afganistán”, dijo. “Pero es importante que el  pueblo americano sepa que estamos haciendo progresos y que estamos  centrados en objetivos que son claros y factibles”, añadió. Sin embargo,  Obama dijo a los veteranos que cerrará un capítulo clave de la guerra  de Irak.
Su mensaje de oposición a la guerra de Irak le ayudó a  reunir apoyos entre los demócratas en la campaña electoral de 2008. El  Ejército de Estados Unidos tiene previsto reducir el tamaño de su  contingente en Irak hasta 50,000 soldados para final de mes. 
SÓLO QUEDARÍAN 94 BASES AL FINAL DE MES 
Según  la Casa Blanca, en junio de 2009 las fuerzas estadounidenses ocupaban  357 bases en Irak, y ocupan ahora 121. Se espera que el número baje a 94  bases a fin de agosto. Obama dijo que a fin de este mes su Gobierno  “habrá traído a casa más de 90,000 soldados desde Irak”. 
En  el mismo período, el Gobierno de Obama ha incrementado el contingente  estadounidense en Afganistán de 30,000 a 90,000 soldados, y buena parte  de los equipos que en Irak no se entreguen a las fuerzas iraquíes se  despachará para las tropas de EEUU en la guerra afgana. En julio había  en Irak unos 83,000 soldados y otros 87,000 en Afganistán.
El  presidente Obama designó recientemente como jefe de las operaciones  estadounidenses en Afganistán al general David Petraeus, el estratega y  comandante de una escalada militar en Irak en 2007 que contuvo la  insurgencia y preparó el camino para la retirada de las tropas de EEUU.


 
 
0 comentarios