Entonces Cotui reparte y no recibe.

Publicado por The Big miércoles, 18 de agosto de 2010

Los recursos corresponden al 5% de la ganancia de la mina que tiene en la zona

Santo Domingo.-La Corporación Minera Dominicana entregará   RD$   24.7 millones a la alcaldía de Maimón, correspondientes al cinco por de las ganancias que obtuvo el año pasado por la explotación de la mina Cerro Maimón.

Los recursos serán transferidos en cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, que establece en su artículo 117 la entrega del 5%  de los beneficios netos  que se extraigan de las actividades de explotación de recursos naturales no renovables a los municipios donde se realice esa actividad.

El acto de entrega será realizado el  23 de agosto en una actividad a la que fue invitado el presidente Leonel Fernández, ya que según expresó el gerente y director general de la  Corporación Minera Dominicana, Julio Espaillat, “es la primera vez que una empresa cumple ese mandato”.
“Somos el primer proyecto que se pone a funcionar en el marco de esa legislación, que data del año 2000”, explicó a El DÍA.

Espaillat reveló que el año pasado la minera Cerro Maimón obtuvo ingresos por US$70 millones, de los cuales registraron entre 12 y 13 millones de dolares como beneficios netos. Precisó que esos recursos provinieron de la producción de  25.3 millones de libras de cobre contenido en concentrado, 12,000 onzas de oro y 600 mil de plata.

 Espaillat indicó que todo el cobre es exportado semanalmente a China y el oro y la plata a Estados Unidos.
Para este año 2010 proyectan extraer entre 21 y 23 millones de libras de cobre,  alrededor de 16,000 onzas de oro y medio millón de onzas de plata. Procesan unas 2000 toneladas al día.
Inicios del proyecto
La Corporación Minera Dominicana, subsidiaria de la empresa canadiense Globestar Mining Corporation, se instaló en el país en el año 2000 con una inversión de US$100 millones.

Sin embargo,  su producción comenzó  a finales de  2008, después de haber agotado seis años en la  exploración, realización de estudios de factibilidad y obtención de la licencia ambiental.

En el año 2000 comenzó la exploración de los suelos, en 2002 adquirió los derechos de  propiedad  Cerro de Maimón, que pertenecían a la Falconbrigde, en 2006 obtuvo los  estudios de factibilidad y el permiso ambiental, y en 2008 terminó la construcción del proyecto. La mina Cerro Maimón emplea a más de 300 personas, entre técnicos y obreros, 80% de los cuales pertenecen a la comunidad. 

0 comentarios

Publicar un comentario

Minera 90.7 FM

Telefono Cabina 809-585-3328
Minera FM

Inscribete