
SANTO DOMINGO.- Concluido un paro de labores que por 72 horas realizaron los obreros en la minera Barrica Gold en Cotuí, el Gobierno dominicano dispuso una investigación para determinar si se respetan los derechos de los trabajadores, informó el Ministerio de Trabajo (MIT).
La investigación demás de la matriz Barrick Gold, abarca además a sus 34 empresas subsidiarias.
El viceministro de Trabajo, Julio Sanz, quien ofreció la información adelantó que de comprobarse alguna violación a la Ley sobre los Derechos de los Trabajadores procederán e incluso la esa transnacional podría ser sometida a la Justicia.
"Hoy precisamente instruimos al director de Trabajo para que se inicie una investigación en la Barrick Gold y empresas subsidiarias para determinar si hay alguna violación, si no se están respetando los derechos de los trabajadores y aseguramos que procederemos contra aquellos que incumplan la ley e incluso podríamos someterlo a la justicia", manifestó el funcionario.
El MIT tomó esta medida a raíz de la huelga que recientemente realizaran trabajadores de la Barrick Gold por el despido de un empleado ante los intentos de éstos de formar un sindicato, por lo que fue sometida la empresa subsidiaría Graña y Montero.
Y Barrick permite la investigacion, puesto que sabe muy bien con quienes cuenta y tiene todo bajo regla, como debe ser. No tiene nada que temer.
Que yo tenga entendido, porque me lo han dicho muchas personas, el Ministerio de Trabajo a quien apoya es a los empleados, a quienes defiende a carta cabal si se les violan sus derechos.