Campesinos de la comunidad El Llagal, de Sánchez Ramírez, pidieron la intervención del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en el conflicto que presentan con los representantes de la minera Barrick Gold que pretende pagarles un precio ínfimo por sus tierras.
Una comisión que dice representar unas 13 familias campesinas, acompañada de Sandra Castillo, presidenta del Consejo Renovador de esa provincia, explicó en El Nacional que les pretenden pagar seis y ocho mil pesos cada tarea cultivada de cacao, cuando su verdadero valor sería unos 60 mil cada una.
Integraban la comisión José Agustín Gálvez, Manuel Lantigua y Eulogio de los Santos, quienes aseguraron que ya han desalojado, casi bajo presión, a un 95 por ciento de los campesinos de El Llagal, aprovechándose de ellos porque muchos son iletrados.
Dijeron que no se oponen a las operaciones de la minera porque entienden que llevaría desarrollo a la provincia, pero que a ellos no se les puede obligar a aceptar tan poco dinero por sus propiedades.
Precisaron que la minera debe ubicarlos en otras tierras y pagarles las mejoras que dejarán atrás.
Precisaron que están abiertos al diálogo y a trabajar de la mano con la minera para ayudar al desarrollo de la provincia.
Pidieron al Presidente que no permita que ellos caigan en la miseria porque esos cacaotales son sus medios de vida.
Expresaron que llevan más de dos años con esta lucha.
Comentarios(1)
eddy pena dice:
que maldito desarrollo estan hablando porque si contaminal las aguas de los rios y el aires que respiramos le llaman de sarrollo y la salud de las gente que viven alli y robarle sus terrenos lo que tienen es que serar la empreza y que se vallan a explotar
0 comentarios