Cotui.- el Senador por la Provincia Sánchez Ramírez, Agrónomo Félix Vásquez, volvió hoy a criticar el contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Empresa minera Barrick Gold, quien tiene a su cargo la explotación el Oro de los sulfuros de Pueblo Viejo.
El Legislador Félix Vásquez, demando del Presidente Leonel Fernández una revisión del Aden Dun contractual ya que el mismo afecta lo intereses del país, y por consiguiente lo de la Provincia Sánchez Ramírez.
Vásquez, aseguro que el Estado Dominicano al firmar el contrato con la Place Dome, obtenía mayores beneficios económicos al establecer una participación de las utilidades neta variable entre un 5 %, a un tope de 25%, a partir de un precio del Oro de US $ 475/ Onza.
Sin embargo, El Senador entiende que con este nuevo contrato, esta participación queda eliminada hasta que la Empresa haya recuperado su inversión y obtenga una taza de interna de retorno de 10%.
En otro orden, Félix Vásquez, aseguro que Sánchez Ramírez debe tener garantía absoluta de la remediación ambiental para garantizar la salud de los habitantes de la provincia, así como la preservación de la Flora y la Fauna.
El Congresista de Sánchez Ramírez, señalo que la sección 11.4B, del contrato de enmienda, las partes acuerdan que PVDC, ejecutara como agente del Estado el Plan Medio Ambiental pero sin responsabilidad de cualquier pérdida que surja, viéndose obligada a pagar la mitad de lo que el Estado Dominicano gaste en el plan. Por lo que Félix Vásquez califica como lesivo y violatorio a nuestra constitución, razón por la cual demanda del Presidente la revisión de dicho contrato.
Se recuerda que a finales de julio del 2009, el Senador Félix Vásquez, salio al frente al Estado, en el sentido de que este pretendía que lo recursos que le corresponden a la Provincia de Sánchez Ramírez por concepto del 5%, de los beneficios que establece la Ley fueran transferidos a la Secretaria de Finanza, logrando, El Legislador que dicha partida llegue a su Provincia tal y como lo contempla la Ley.
0 comentarios