por: cotuisanos.com
Se ha hecho una constante los reclamos de diversos sectores de la sociedad dominicana ante la contaminación que lleva acabo la empresa minera BARRICK GOLD.
En el día de hoy se manifestó Luis Acosta Moreta, “El Gallo”, presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC-, donde pidió de forma enérgica que se ponga fin a la contaminación de los recursos naturales dominicanos que está generando la minera Barrick Gold.
Afirmó que en los cauces de las orillas y el fondo de los ríos de Sánchez Ramírez se pueden ver los estragos de la contaminación, sin que hasta el momento las autoridades de Medio Ambiente hayan dispuestos las medidas disciplinarias de rigor.
Dijo que es todavía más lamentable, de que a pesar de las denuncias y las quejas que se hacen constantemente las comunidades cerca de la empresa, la Secretaría de Medio Ambiente ha ignorado el problema, y no ha dispuesto una inmediata investigación. Dijo que para la Barrick Gold es letra muerta un acuerdo reciente de protección ambiental.
Añadió que los recursos mineros nacionales tienen que ser protegidos, y explotaciones mineras como la llevada a cabo por la Barrick Gold solo dejan la destrucción del medio ambiente. Afirmó que esa empresa goza de amplias facilidades impositivas, dejando pocos beneficios al Estado dominicano, por lo que también su contrato y sus exenciones impositivas deben ser revisados.
No es posible que una empresa que planifica la obtención de ganancias millonarias, esté prácticamente calificada con impuestos como si fuera un colmado de barrio.
El Congreso Nacional debe proceder a realizar una revisión de la forma en que opera la Barrick Gold en territorio dominicano, porque visto desde todos los puntos de vista, la operación de esa empresa deja más problemas que beneficios.
Por lo pronto, desde este momento nos declaramos defensores de la ecología y los recursos naturales de Cotuí y toda la provincia Sánchez Ramírez, y no daremos un paso atrás hasta que se respete ese patrimonio nacional.
Muy recientemente tuvimos que enfrentar a una empresa procesadora de cemento que deseaba establecerse en Los Haitises, y gracias a nuestra lucha, junto al pueblo y los ecologistas, logramos sacarla de esa reserva natural.
Las operaciones mineras de la Barrick Gold se tienen que supervisar y prohibirle de inmediato que genere altos contenidos de contaminación, que comienzan a afectar nuestros ríos, flora y otros recursos naturales.
0 comentarios