POR ALFREDO GOMEZ
COTUIFM.COM

Cotui es uno de los grandes héroes nacionales, es el mismo que se enfrentara a las tropas españolas en el 1863, en un encendido movimiento patriótico por la restauración de nuestra República Dominicana, la cual había sido anexada a España el 18 de marzo del 1861, por orden del presidente Pedro Santana, esta comunidad en conjunto con otras del Cibao se unió a las fuerzas del noroeste, para luego con el concurso de 6.000 hombres rodear la ciudad de Santiago y producir el eminente ataque del 6 de septiembre el cual duro 7 días de intensos combates en contra de las tropas españolas, las cuales se encontraban en ese lugar y que posteriormente se marcharon debido a la fuerza de la avanzada de los cotuisanos y sus acompañantes.


Con este hecho histórico producido en gran parte por hombres de cotui el 14 de septiembre se constituyo el Gobierno provisional restaurador, los cotuisanos que se destacaron en esa gesta fueron: Esteban Adames, Basilio Gabilan, Francisco Suriel, Tomas Castillo y José Epifanio Marqués.

Hoy se repite la historia, en que un presidente Dominicano le anexa parte de nuestro país a otra nación al entregarle cientos de miles de tareas de tierras y aguas de este pueblo a la empresa minera Canadiense Barrick Gold, a cambio casi de nada.

Es hora Cotuisanos de tomar una decisión, ya que nos han anexado nuevamente a nuestra espalda, sin darle la oportunidad a este pueblo de poder decidir su suerte, sin darnos el derecho a replica aunque esto significa la muerte prematura de esta comunidad….

Tengan bien claro, autores de dicha anexión, Que los cotuisanos somos personas humildes (tranquilas), no cobardes.

2 comentarios

  1. He quedado bien sorprendido con todo lo que ha avanzado el sector minero en cuanto a remediacion ambiental, creo que es hora de que se pierdan los miedos que hay con eso

     
  2. chinanica Says:
  3. La minera tiene que darle beneficios al Estado/ Gobierno, pero también ha demostrado tener un compromiso real con la gente de las comunidades aledañas, con el medio ambiente y con el impulso necesario para el desarrollo económico de toda Sánchez Ramírez.

     

Publicar un comentario

Minera 90.7 FM

Telefono Cabina 809-585-3328
Minera FM

Inscribete