Los 12 años Perdidos.

Publicado por The Big sábado, 24 de julio de 2010

Este es uno de los centenares de vertederos improvisados de nuestro municipio a penas a 30 metros de nuestra prestigiosa Universidad ITECO
 
El municipio de Cotuí al igual que el resto de la provincia Sánchez Ramírez ha padecido la cultura de la inercia o parálisis en el tiempo, o también

12 años perdidos:
 
El municipio de Cotuí al igual que el resto de la provincia Sánchez Ramírez ha padecido la cultura de la inercia o parálisis en el tiempo, o también, lo que dice, el ex-secretario de las Fuerzas Armadas General Soto Jiménez, el cual dice que nuestro país sufre de un estado de anomia, lo que es equivalente a un anquilosamiento en todos los ordenes de la vida en el país. Pero, donde mayor crudeza se manifiesta esta realidad es en Cotuí y esto responde a varias realidades, las cuales también están presentes en los otros municipios de nuestra provincia.
 
a)      Por ser el municipio cabecera.
b)      Por recibir cuantiosos recursos económicos.
c)      Por tener materiales de construcción en abundancia.
d)     Por concentrar la mayor cantidad de habitantes y por tanto del mayor capital humano preparado.
e)      Por ser el centro de gravedad política y cultural de la provincia.
f)       Por tener en su seno, el mayor lago artificial de las Antillas, así como tener una de las minas más grandes a cielo abierto del mundo.
 
Estos y otros aspectos hay que tomarlos en cuenta al momento de analizar la anomia en que vive nuestro municipio. Este mal se arrastra desde hace más de 40 años, pero donde más se manifiesta esta parálisis es en los últimos 12 años.
 
Muchos pensaran que estoy pasando factura a las tres gestiones municipales con un mismo síndico que en la práctica ha sido un total fracaso en todos los órdenes, no hay nada mostrable que signifique avances mucho menos podemos decir que nuestro municipio cuenta con una administración que sea el producto de los avances técnicos con que cuentan instituciones que se manejen con pulcritud y transparencia.
 
Si comparamos los recursos que se han recibido en los últimos 40 años y les restamos la parte que corresponde a los doce años mas recientes, nos daremos cuenta que ha sido una docena de años perdidos y de cuantiosos recursos económicos y materiales desperdiciados.
 
Basta echar un vistazo a lo que hoy tenemos como municipio y los servicios que desde el ayuntamiento se le brinda a la población, además las áreas que fomenta ese gobierno chiquito para beneficiar a una ciudadanía carente de todo.
 
Si vemos las distintas leyes y reglamentos que conforman y rigen los municipios, nos damos cuenta que las autoridades electas en los distintos períodos asumieron el ayuntamiento como una finca de su propiedad. Manejada a su antojo y con beneficios muy marcados para unos cuantos.
 
La ley 170-07 que se refiere al presupuesto participativo municipal, deja al desnudo la realidad violada de forma expresa para convertir al ayuntamiento en una vaca de leche.
 
De igual forma podemos mencionar la gestión ambiental municipal, la cual expresa que la misma es la columna vertebral de un ayuntamiento.
 
Cotuí, es un conjunto de vertederos improvisados, dispersos en los diferentes barrios y en el centro de la ciudad. Esto ha dado lugar a que nuestros habitantes estén expuestos de forma permanente a distintas enfermedades infectocontagiosas que provocan que este pueblo, sus habitantes sea un pueblo de gente enferma.
 
La ley 64-00 orienta el papel que deben jugar las unidades de gestión ambiental. Además específica la relación estrecha que debe existir entre el ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, dando soluciones a aspectos tan notorios como recogida, clasificación y depósito de los desechos solidos; los bio-degradables y los no degradables.
 
Si miramos al fomento del deporte, el arte, la cultura, educación, parques infantiles, encachamientos de cañadas, salud y otros nos damos cuenta que estos doce años en vez de avanzar, estamos retrocediendo a las condiciones del siglo atrás.
 
¿Qué explicación? se podría argumentar para que hoy nuestro municipio no cuente con: un matadero moderno, una planta de tratamiento de aguas residuales, un cementerio moderno y ubicado en un lugar adecuado para que nuestros difuntos descansen en paz, un equipo de beisbol, volibol, dominó, ajedrez, teatro, poesía, ballet, pintura, softbol, baile y otros.
 
Mucho menos nuestro ayuntamiento cuenta con un cuerpo de bomberos equipados y en condiciones de enfrentar cualquier tragedia. De igual forma no cuenta con equipos adecuados para lo único que malamente hace, recoger la basura y contaminar el río Yuna. Perdón me equivoque recoger una parte de la basura. Mientras que la otra se degrada en los patios de los hogares cotuisanos, solares y en vertederos improvisados en los distintos barrios. O sea, estamos hablando de un ayuntamiento que no tiene nada que exhibir: quebrado, fracasado y en bancarrota. Este da mas pena que gloria.
 
Este es uno de los centenares de vertederos improvisados de nuestro municipio a penas a 30 metros de nuestra prestigiosa Universidad ITECO, en este vertedero se puede observar distintos perros muertos en estado de descomposición y millones de gusanos que adornan una de las calles que va a la Calle Universitaria.

0 comentarios

Publicar un comentario

Minera 90.7 FM

Telefono Cabina 809-585-3328
Minera FM

Inscribete