LAGUINEA.COM
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
En la Unión Europea, la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, etc., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.
Con estas condiciones los ciudadanos del municipio de Cotui, nunca han consumido el agua que les llega por las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) por lo que podemos asegurar, que la población que no puede compra agua en galones sea vuelto inmune a las enfermedades.
Por muchos años, diferentes funcionarios han dado el todo por el todo en varios gobiernos con diferentes partidos y no han logrado la construcción de un verdadero acueducto múltiple, que garantice agua purificada, acta para el consumo humano en Sánchez Ramírez.
A eso se le suma el sistema de procesamiento de las materias fecales ( cloaca) la cual tiene más de 10 años sin funcionamiento, lo que provoca hedor y contaminación en el sector donde se encuentra(hato) Cotui.
La esperanza es lo último que se pierde, por eso, apelamos a los buenos deseos de los diputados electos y los funcionarios municipales que entraran el función el próximo 16 de agosto para que quede atrás tantas amarguras y tengamos por fin un buen acueducto garantizando a si el consumo de agua verdaderamente potable en Cotui.
Esperamos que el esfuerzo que viene realizando las actuales autoridades del INAPA pueda terminar con un mejor servicio y de mayor calidad, ya que han instalado un sistema de cloración en el campo de los motores de bombeo, el cual es parte del proceso de la potabilidad del agua.
0 comentarios