Cientos de personas defensoras de la ecología iniciaron este miércoles una marcha de 105 kilómetros y que tendrá como destino Cotuí, en reclamo de que se rescinda el contrato entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold.La marcha fue iniciada a las 2:15 de la tarde y los participantes de la marcha harán paradas en varios lugares antes de llegar a su destino, mucho de los cuales vestían camisetas con el letrero ``Fuera Barrick''.
Los manifestantes salieron desde la capital rumbo al poblado de Pedro Brand, que será la primera de tres paradas para pernoctar antes de llegar al mediodía del sábado a la entrada de la mina, donde establecerán un campamento.
Los participantes pertenecen al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, (FELABEL) Movimiento Juvenil Comunitario (MJC), Lucha por tus Derechos (LD), entre otros.
Piden la revisión del contrato y que la compañía resuelva los daños ambientales que ya existen en la zona, mientras exigen que la firma canadiense se vaya del país.
“`La concesión a la Barrick Gold es un contrato vergonzoso'', sostuvo el politólogo y candidato a diputado Pedro Catrain.
Catrain, del movimiento político ``Yo hago la diferencia'', dijo que el contrato de concesión de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo con la minera canadiense Barrick Gold es desventajoso para el Estado y los legisladores lo aprobaron ``sin medir sus implicaciones''.
La compañía minera ha insistido, mediante comunicados de prensa, que como no ha comenzado aún la explotación de la mina y que la contaminación se debe a los trabajos de la Rosario Dominicana, desaparecida hace 11 años.
Según informó la Barrick Gold para resolver la contaminación dejada por la Rosario, ``PVDC aportará al Estado Dominicano, sin contraprestación alguna, hasta la mita, es decir 37 millones de dólares''.
Recientemente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencia recomendaron al estado suspender temporalmente el contrato con la Barrick Gold para averiguar las causas de una reciente intoxicación de más de 340 empleados de la mina.


0 comentarios