SANTO DOMINGO.- Con el rostro enrojecido por el sol, ampollas en los pies y aturdido por el cansancio, el peregrino de Cotuí, Franklin Peña, llegó a las 9:25 de la mañana de este martes al Congreso Nacional en demanda de que el Gobierno revise el contrato contraído con la empresa canadiense Barrick Gold Corporation.
“Simplemente cumplí con el deber, no me considero un héroe, lo que hice lo puede hacer cualquier ciudadano”, Expresó; Peña, quien recorrió 105 kilómetros, luego salir el pasado domingo a las 11:00 de la mañana desde el parque Duarte de Cotuí, hasta hoy martes, cuando arribó al Centro de los Héroes, donde se encuentra el edificio que aloja a las cámaras legislativas.
Anoche, alrededor de las 9:00 Peña reposó en un hotel, en el sector de Herrera, en la calle Isabel Aguiar, para en la mañana retomar el vía crucis con destino al Congreso.
Tras su llegada junto a los que les acompañaban, se le informó que solo el área administrativa del Congreso, realizaba sus labores rutinarias y que tanto el presidente del Senado como los distintos representantes de ambas cámaras estaban de vacaciones debido al asueto de Semana Santa.
El peregrino narró que ayer a eso de la 1:00 de la tarde desconocidos que transitaban por la autopista Duarte a la altura del kilómetro 40 en una camioneta Isuzu, de doble cabina, color verde y sin placa trataron de amedrentarlo, tras realizar dos disparos al aire.
Dijo que algunas personas en su recorrido le advirtieron de que llegara, solo hasta Piedra Blanca o Vila Altagracia, debido a sus fuertes dolores musculares, pero siempre se mantuvo en pie dispuesto a llegar hasta la meta.
Durante el trayecto el manifestante cargó un cartel que rezaba: “En Cotuí exigimos respeto por la vida, que se modifique ese contrato malvado entre la Barrick Gold y el Estado dominicano”.
A su llegada al Congreso, le acompañaba una comisión de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encabezada por el dirigente choferil Francisco Fernández, además de Ramón Antonio Rodríguez, Carmelo Brito Bretón y David Brito y otros.
Manifestó que teme que cientos de trabajadores extranjeros que laboran en la Barrick hayan entrado de manera ilegal al país, los cuales perciben mejor trato y remuneración económica que los criollos.
En su recorrido indicó que no está en contra de que cierren la empresa minera, sino de que ese contrato sea modificado y que se respeten las normas; dijo que no es posible de que la provincia de Sánchez Ramírez, cargue con la contaminación, los desechos tóxicos y la deforestación.
El peregrino también fue acompañado en el Congreso por el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Cotuí, Leandro Sepúlveda; Radelni David, del Movimiento Juvenil Comunitario y el dirigente Neno García, entre otros.
Peña manifestó que en la caminata de mañana miércoles que partirá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, solo podrá darle su apoyo moral y a través de los medios de comunicación, debido a su condición de salud.
De regreso a Cotuí esta tarde, Peña, será ingresado a un hospital, donde será evaluado en su estado de salud.
De su lado el abogado Alfonso Torres, quien transitaba por la zona, se solidarizó con su causa y dijo lamentar que el lugar no esté lleno de cotuisanos, en ese momento tan importante en apoyo a su lucha.
Indicó que el país necesita de muchos Franklin Peña, que se dediquen a realizar causas como esa.
Los pobladores de la provincia se preparan para mañana miércoles, después del medio día; quienes se concentrarán en el kilómetro 9 de la Duarte, para desde allí salir en una gran caminata hacia el pueblo de Cotuí en reclamo de que sean atendidas sus demandas.

0 comentarios