La actitud de la empresa Barrick Gold de impedir que ingrese a sus instalaciones una comisión de la Cámara de Diputados, a raíz de la intoxicación de más de 500 de sus obreros, es un irrespeto a la institucionalidad y al propio Estado dominicano, opinó este viernes el periodista Euri Cabral.
El comunicador calificó como una “vergüenza” que el presidente de la citada comisión, el diputado oficialista Víctor Manuel Terrero, tuviera que denunciar en los medios “que extranjeros que vienen a invertir irrespeten” a representantes del principal de los poderes del país, el legislativo.
Consideró que con actitudes como ésa, la multinacional canadiense actúa como un “supraestado”, por encima de las leyes e incluso de la Constitución.
Cabral instó a la Cámara de Diputados a proceder enérgicamente frente a la minera, y a emitir con carácter de urgencia una resolución emplazándola “a que se someta a la legalidad”.
Acotó que con medidas de esta naturaleza, la Barrick Gold da a entender “que esconde algo y que es mentira todo” lo que sostiene en sus comunidados negando que sus operaciones contaminen el medioambiente y que sean leoninos los términos de su contrato con el Estado, como advierten múltiples sectores y ecologistas.
El economista del staff de El Gobierno de la Mañana dijo, en este orden, que la empresa optó por difundir informaciones “distorsionadas” para defender sus intereses y la millonaria inversión que tiene en las reservas auríferas de Pueblo Viejo, en Cotuí.
Terrero denunció el desplante de la Barrick a la comisión de diputados ayer, en el programa Voces propias en la Z. El legislador por Barahona se mostró arrepentido de haber votado a favor del referido contrato, aún cuando ni siquiera dio lectura a su contenido.
0 comentarios