Cotuí.- Con una inversión de 2 mil 700 millones de dólares, se construyen aquí las instalaciones de la mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), en la cual están empleados alrededor de 3 mil personas en su primera etapa, según informó su gerente general, Augusto Chung Ching.
Dijo que la mina comenzará a operar a fines del 2011 o a principios del año 2O12, época en la que cree se estarán utilizando unos mil trabajadores.
Agregó que las reservas de oro existentes son suficientes para mantener la explotación hasta el año 2044.
El ejecutivo de la PVDC, subsidiaria de la Barrick Gold Corporation, de Canadá, habló en esos términos durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde además entregó sus certificados a 38 graduandos en “Entrenamiento Básico en Construcción de Minas”.
Por el INFOTEP suscribió el acuerdo su directora general, Josefina Pimentel y por la PVDC lo hicieron el gerente general Augusto Chung Ching y el coordinador del programa de capacitación Dickie Jones.
Se informó que el convenio es con la finalidad de que el INFOTEP capacite a los residentes en las comunidades cercanas a la mina, procurando mejorar su calidad de vida.
La directora del INFOTEP dijo que este año se formarán unos 300 participantes en áreas especialidades de la minería como especialistas en soldadura, calderería, electricidad, plomería, herrería, carpintería y de manera especial se entrenarán a conductores de vehículos pesados. Pimentel informó que para el 2010 con la colaboración de instituciones vinculadas a la formación como el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) y el CELATI del Perú, se capacitarán mil nuevos participantes.
La principal ejecutiva del INFOTEP reafirmó el compromiso de la institución con el apoyo al sector minero de la República Dominicana y por ello contribuye con la Barrick y su subsidiaria en el país en la capacitación del personal técnico especializado en minería.
Las instalaciones de la mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation se construyen en la misma zona geográfica donde operó hasta el 1999 la Rosario Dominicana.
El proyecto en la actualidad se encuentra en un 8 por ciento de avance y se realizan trabajos de demolición, remediación, movimiento de tierra, preparación del terreno y vías de acceso y se iniciaron las obras de acero estructural necesarias para el inicio de las operaciones de la mina.
0 comentarios