SANTO DOMINGO.- El caso de la desaparición y probable muerte del activista social Juan Almonte Herrera puede traspasar las fronteras del país, ya que de acuerdo al abogado penalista Genaro Rincón en los próximos días la Suprema Corte de Justicia será apoderada de un expediente contra el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y en caso de que no sea acogido se someterá por ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Al hablar para El Gobierno de la Tarde, Rincón reiteró la denuncia de que Almonte fue ejecutado y luego incinerado en un paraje ubicado entre Villa Mella y Guanuma. Su cadáver estaría junto a otro aún sin identificar en Patología Forense.
“Fuentes que vienen de la misma Policía nos confirman que a Juan Almonte lo torturaron y falleció el día 3 de este mes en horas de la la tarde. Su cuerpo en estado agónico fue conducido a un hospital y falleció antes de llegar, luego lo llevaron a una zona entre Villa Mella y Guanuma y lo incineraron”, afirmó.
Dijo que “estamos en estos momentos evaluando toda la posibilidad para demandar al jefe de la Policía y los oficiales que participaron en el acto. Estamos en el proceso de recoger las informaciones pertinentes para encausarlos”.
Rincón criticó la actitud asumida por el Ministerio Público en el caso, recordando que tras las reiteradas negativas de la Policía de negar que Almonte estaba preso, el día dos elevó un recurso de Habeas Corpus a su favor, el cual se le notificó a la jefatura policial el día 3, pero no se le hizo caso.
Al revelar que el caso Juan Almonte puede ser llevado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Genero Rincón estuvo acompañado de Rafael Ubaldo Rodríguez, quien también reafirmó la denuncia de que el jefe de la Policía golpeó a Almonte detrás de la oreja con un bate de béisbol de aluminio, mientras 11 oficiales observaban tranquilos la escena.
Rodríguez expresó que ha recibido informaciones de que lo van a matar, por lo que observó que siempre anda con su familia, por lo que clamó que respeten la integridad de ésta el día que vayan a quitarle la vida.
Ambos dijeron que la Policía ha desatado una persecución en contra la la dirigencia del Movimiento de la Unidad Dominicana (MUNDO), del que Juan Almonte era vicepresidente, así como de su presidente Rafael Leonardo Alvarez y del dirigente social Alejandro Ortiz, por lo que expresaron temor por la suerte de sus vidas, así como de otros que están siendo perseguidos.
0 comentarios