Santo Domingo.- Senadores de los distintos bloques de los partidos políticos coincidieron en apoyar la solicitud hecha por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, de rechazar la modificación del contrato de explotación de la minera Pueblo Viejo.
El senador Félix Vásquez solicitó este martes al Senado rechazar la ratificación del contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporación (PVDC), para la explotación de los yacimientos mineros de Pueblo Viejo, del municipio de Cotuí, el cual se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara Alta.
La comisión de Fianzas del Senado rindió un informe favorable para que se mantenga el acuerdo tal y como fue enviado por el Poder Ejecutivo y se decidió enviar su conocimiento para la próxima sesión.
Al tomar un turno en la sesión, Félix Vásquez dijo que la provincia Sánchez Ramírez quiere contar con las medidas de salvaguarda que garanticen la preservación de su medio ambiente y los recursos naturales, así como recibir los recursos económicos que le correspondan.
Solicitó además que la empresa minera pague anualmente al Congreso de Cuencas Media del Río Yuna la suma de tres millones 600 mil pesos, por concepto de pago de servicios ambientales y que ese dinero sea anualmente indexado conforme al índice de precio al consumidor, publicado por el Banco Central.
El bloque de senadores del PRD también se solidarizó con la petición de la comunidad de Sánchez Ramírez, donde se exige un porcentaje de los beneficios obtenidos de la explotación de la mina de Puerto Viejo.
0 comentarios